coca de calabaza
Coca fácil de calabaza

Por los pasillos del supermercado va corriendo de un lado a otro una niña dulce y pizpireta, Sophía, mientras su abuela llena una cesta con un par de cosillas que hacían falta en casa. Sophía vuelve junto a su abuela que está parada frente a las verduras.

 — Abuela, me encantan los colores del otoño. Marrón, naranja, amarillo, los árboles quitándose las hojas secas de encima. Creo que es mi estación favorita. Correr por los charcos con mis botas de agua, el olor de las castañas asadas…

— El otoño tiene cosas estupendas, tienes toda la razón. Como las calabazas, mira que buena pinta tiene. Se me ocurre una idea… ¿Qué te parece si aprovechamos que esta tarde te quedas conmigo en casa y cocinamos un plato rico y otoñal? Te puedo enseñar alguna de mis recetas.

¡Es una idea genial! Responde su nieta entusiasmada.

Ya en casa la niña repasa que tengan todos los ingredientes: calabaza, cebolla, harina de espelta integral, aceite de oliva virgen extra, pimienta, orégano y sal. ¡Todo listo!

recetas fáciles y saludables de coca

— Muy bien señorita, atenta que en la cocina es muy importante no meter la pata y poner mucho cuidado y cariño en lo que hacemos: primero cortamos la calabaza y la cebolla, las colocamos en una sartén y sofreímos con aceite y especias. Hay que hacerlo a fuego lento, durante unos veinte o treinta minutos para que se mezclen los sabores pero no se nos queme. Y vamos machacando la calabaza hasta que quedé como un puré.

Esta parte te va a encantar, hacer la masa es como jugar con plastilina. Ponemos en el bol la harina de espelta, un poco de agua tibia y sal. Mezclamos bien hasta que no quede pegajosa. ¿Ves que maravilla? Es como plastilina y ¡solo se tarda cinco minutos!

— ¡Abuela que bien huele el sofrito de calabaza! Que ganas tengo de probarlo…

— No adelantemos acontecimientos, ahora tenemos que incorporar el sofrito a la masa y torcer los filos con cuidado. ¿Qué te parece un poquito de queso de cabra para acompañar? Ponemos un poco por encima y directo al horno. Ya tenemos nuestra merienda-cena de otoño.

Ingredientes

  1. Calabaza
  2. Cebolla
  3. Especias (pimienta, orégano, sal)
  4. Aceite de oliva virgen extra
  5. Harina de espelta integral (Mercadona 100% integral)

Preparación

  • Cortamos la calabaza y la cebolla (TIEMPO 10′, podemos reducir el tiempo sí tenemos la calabaza envasa al vacío) y lo sofreímos con aceite y especias. Recomendación 20-30 minutos a fuego lento en una sartén antiadherente y vamos machacándola hasta que quede como un triturado.
  • Harina de espelta, agua tibia y sal. Hacemos la masa y amasamos hasta dejar 2-3 milímetros de masa. TIEMPO PREPARACIÓN 5′
  • Incorporamos la calabaza y torcemos los filos. TIEMPO DE PREPARACIÓN 5′
  • Añadimos queso (cabrá, oveja, vaca…) Horno 30 minutos máximo a 170 ºC, a mí se me paso el tiempo, pero estaba deliciosa. El toque es dulce.

TIEMPO TOTAL DE PREPARACIÓN: 50 MINUTOS (30 minutos de cocinado de calabaza en sartén) + 30 MINUTOS DE HORNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mail Facebook Instagram
Abrir chat
1
¡Hola!