Aunque los síntomas del hipotiroidismo son físicos, en ocasiones causa una sensación de frustración y baja autoestima, debido a la dificultad que parece perder peso. La realidad es que no cualquier alimentación basta para este tipo de casos, en Nutrifácil, queremos ayudar y mostrarte algunas recomendaciones de dieta qué debes seguir para perder peso con hipotiroidismo.
El hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Esta condición no es para tomársela a la ligera, se estima que afecta en torno al 2% de las mujeres, aunque muchas personas la padecen sin saberlo.
Síntomas que se dan en las personas con hipotiroidismo
Aunque existen una multitud de síntomas diferentes en las personas con este tipo de trastorno hormonal solemos encontrar esta serie de síntomas relacionados con el hipotiroidismo:
- Fatiga
- Aumento de peso
- Dolor articular y muscular
- Estreñimiento
- Problemas de fertilidad
- Depresión
- Bocio, un agrandamiento de la tiroides que puede hacer que su cuello se vea hinchado.
¿Sospechas que puedes tener tiroides? ¡Contáctanos!
Consejos en la dieta para perder peso en personas con hipotiroidismo
Si has sido diagnosticado esta condición a través de un análisis de hormonas, quédate porque te daremos una serie de consejos que cambiarán tu alimentación y tu salud.
Alimentos a evitar en dietas específicas para hipotiroidismo
A continuación te mostramos una serie de alimentos que deberías evitar si tienes un diagnostico de hipotiroidismo:
- CAFÉ: El café aumenta la permeabilidad intestinal y altera el ciclo del cortisol
- GLUTEN: el gluten está presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta o el kamut. Puedes sustituirlos por cereales como trigo sarraceno, arroz, quinoa.
- SOJA: Ni la soja ni los productos derivados de ella se deben tomar ya que inhiben la enzima tiroperoxidasa.
- ACEITES VEGETALES: El único aceite que se salva es el de oliva. Tanto el de girasol como el de colza bloquean la acción de las hormonas tiroideas.
- AZÚCAR: El azúcar es contribuye a los procesos inflamatorios. Y cuando hay una enfermedad autoinmune, lo primero que hay que hacer es reducir el consumo de alimentos inflamatorios, cómo los ultraprocesados.
- SAL: La sal en exceso hace que se activen unas células autoinmunes en el intestino. Por lo que conviene moderar su uso.
Alimentos que deberías incorporar en una dieta para el hipotiroidismo
A continuación te mostramos cuales serían los alimentos que deberías incorporar en una dieta específica para personas con hipotiroidismo diagnosticado por especialistas.
En este tipo de dietas deberías de incorporar los siguientes alimentos:
- ALIMENTOS RICOS EN YODO
🍅 Vegetales: ajo, tomates, espinacas, y guisantes.
🌽Cereales y legumbres: maíz, , lentejas, guisantes y avena.
🍍Frutas y frutos secos: mango, manzana, dátiles, coco, fresas, albaricoque, piña, avellana, pistachos y anacardos.
🌿Hierbas aromáticas y especias: hisopo, hinojo, canela y albahaca.
🦞Mariscos.
🧂Sal yodada.
- GRASAS SALUDABLES
Los alimentos con propiedades antioxidantes como las grasas saludables ricas en omega 3, contribuyen a la función antiinflamatoria y antioxidante. Estos alimentos son las frutas, nueces, semillas y aceite de oliva.
- ALIMENTOS RICOS EN SELENIO
Se trata de un mineral esencial para la conversión de la hormona tiroidea inactiva en la activa . Algunos alimentos ricos en selenio son las nueces de Brasil, pescado y los huevos.
- ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA D
Exponerse al sol y consumir alimentos ricos en vitamina D, como pescado graso (salmón, atún, caballa…) y yema de huevo, puede ser beneficioso. Si vas a exponerte al sol, aquí te dejamos información de cómo protegerte de él correctamente (enlace al post sobre los efectos del sol en nuestro organismo).
Aquí te dejamos una deliciosa receta de Atún en escabeche, la cual si incorporas a tu menú semanal, mejorará tus niveles hormonales.
En Nutrifácil, llevamos desde el año 2009 cuidando de la salud de nuestros pacientes con hipotiroidismo, acompañándolos y mejorando su bienestar general. Este tipo de patologías no deben ser tratadas a partir de búsquedas de Google o recomendaciones de amigos, sino que se trata de un tema serio que debes consultar tanto a un médico como a tu nutricionista para que pueda manejar tu caso.
Si tienes hipotiroidismo y no sabes como gestionarlo, ¡pídenos ayuda! Estaremos encantados de ayudarte y crear una dieta personalizada a tu caso que te permita llegar a tu objetivo.