Dietas tipo que te ayudarán a creer que eres Nutricionista

A menudo estamos acostumbrados a seguir tipos de dietas DE DIETAS exáctamente igual que el que sigue un equipo de fútbol. 

Por ejemplo:

—¿Y tú qué dieta sigues? Yo soy paleo ¿¿Y tú?? 
—¿¿Qué dices?? ¡¡Qué locura!! ¡¡Yo soy ovolactovegetariano!! Pero poco a poco me haré vegano o crudivegano, como mi hermano.
—¡¡No tenéis ni idea!! Yo sí que sé cuidar mi salud, porque yo no como ningún procesado. Soy Realfooder y solo consumo productos naturales que me dan energía para correr el IronMan que me estoy preparando. Me duele la rodilla un poco, por eso llevo rodillera  desde hace un tiempo… ¡¡pero me siento como nunca!!

¿No os da la risa?

¿No creéis que no tiene mucho sentido ponerse etiquetas innecesarias Simplemente, yo me siento mejor en este momento, comiendo esto, basándome en esto otro, siguiendo una alimentación basada en mí…. ¡¡No en el marketing!!

Como concepto base para evitar este tipo de (llamémoslos “movimientos”) es evitar cualquier dieta estandarizada o elaborada en serie para todo el mundo, amparada bajo una denominación comercial. 

Cada persona es única. Tenemos necesidades energéticas diferentes. ¿O es lo mismo una persona que hace deporte 5 veces a la semana, que una persona que va a empezar o no hace directamente ningún deporte directamente?

  • ¿Cómo absorbemos nutrientes de lo que comemos?¿cuánto absorbemos? No todo el mundo tiene las mismas digestiones.
  • ¿Cómo llevo los niveles de estrés y sueño? Afectarán al procesamiento de nutrientes en tu cuerpo.
  • ¿En qué situación se encuentra lo que no veo?¿Cómo afectará la nutrición a esto y mi salud? Los profesionales de la nutrición necesitamos saber analíticas, para poder ver cómo mejorar la salud de esta persona.

Todas estas cosas y una lista infinita de etcéteras, necesitamos saberlas para comenzar a mejorar la salud nutricional de una persona y ayudarla a llegar a su objetivo con salud y sin que luego tenga el más mínimo efecto rebote.

Si no sientes que te están haciendo un estudio exhaustivo de tu caso particular, ahórrate el dinero y búscate un nutricionista que personalice tu caso y te haga tu propio estudio nutricional o de los tuyos.

Hay muchísimos profesionales buenísimos, pero hay que buscar bien. Por desgracia, no hay muchas herramientas sencillas que te ayuden a buscar.
El tema de la nutrición personalizada sigue creciendo constantemente. No os voy a hablar hoy de un servicio que estamos desarrollando ahora, que es lo último en personalización de tu nutrición: NUTRICIÓN GENÉTICA.

Que a la vecina, al amigo o al fuertecito del gym les vaya bien este tipo de dietas, no quiere decir que a tí te vaya a sentar bien.

Tal vez a ti no te venga bien por tu caso particular. No solo por efectividad (sin mencionar el efecto rebote, del que cada vez nos vienen más personas a Nutrifácil), sino también de la seguridad que tantas veces obviamos: ¡¡Lo primero es la SALUD!!

Se supone que si estás buscando tu mejor versión, tienes que estar mejor irremediablemente. ¡¡Los órganos internos no los ves!! Hazte analíticas periódicas y adapta tu nutrición con tu profesional de confianza. ¿Cada cuánto tiempo te haces revisiones médicas? Contesta con sinceridad o por lo menos haz tu reflexión.

Las dietas tipomovimientos nutricionales, prácticamente siempre hacen alusión a algún macronutriente. ¿Por qué siempre hablamos de macros? Los micros (micronutrientes) tienen un papel fundamental, tanto o más que los propios macros. Por ejemplo, ¿Cuáles y cuántos macros ingieres para absorber cuáles y cuántos micros? Es decir, si no tomo grasa, la Vitamina D no se absorbe. Un ejemplo absurdo es la leche desnatada enriquecida con Vitamina D y calcio.

Tenemos tanta obsesión por los nombres comerciales que cada día hay tipos de dietas nuevas.

A menudo la afirmación que me hacen….  “¡Hola! ¿Estoy hablando con Nutrifácil? Su método me han dicho que funciona muy bien…. ¿Puede darme cita?”

Pero, ¿Qué sistema? ¡No hay sistema! Hay ciencia aplicada a la nutrición. No es otra cosa. No hemos inventado la rueda. Solo hacemos nutrición personalizada de verdad. Por eso las personas llegan a su objetivo rápido, sin ningún tipo de efecto rebote y con salud.

Las dietas personalizadas no son baratas si las comparas con las dietas tipo. Te garantizo que a la larga, te saldrán mucho más caras estas dietas tipo, que la personalización, porque prácticamente seguro tendrás que volver a hacer dieta una y otra vez, mientras te hacen además, gastarte mucho más dinero en comprar los miles de productos que necesitarás para hacer esa dieta.

Hablaremos en próximos posts de nombres comerciales de este tipo de dietas que todos conocemos, cómo identificarlas y por qué no merece la pena seguirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mail Facebook Instagram
Abrir chat
1
¡Hola!