Ensalada fácil de quinoa blanca, receta Nutrifácil
EnsaladaFácil de Quinoa blanca con aguacate y tomate Cherry

Esta receta de ensalada fácil de quinoa con huevo, tomate, aguacate y frutos secos será un plato completo que nos aportará una gran cantidad de nutrientes de alto valor biológico.

Tiempo de preparacion Tiempo de preparación: unos 10 minutos aproximadamente.

Ingredientes para preparar la ensalada fácil quinoa

  • 100g de quinoa cruda o vasito de quinoa cocida.
  • 80g de huevo cocido. (1 huevo talla L)
  • 10g de tomate cherry. (5-6 unidades)
  • 50g aguacate.
  • 15g frutos secos naturales o tostados.
  • 15g Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
  • Opcional: añadir aceitunas negras o verdes (5 o 6 unidades).
  • Limón y especias al gusto.

La quinoa, un cereal muy completo que nos aportará los 9 aminoácidos esenciales

La quinoa es un alimento muy completo que nos aportará grandes beneficios nutricionales. Contiene los 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por si solo a partir de otros aminoácidos. Además contiene fibra, lo que hace de la quinoa un cereal muy saciante.

quinoa-para-ensalada-facil-de-quinoa

Quinoa blanca, formato al natural.

La quinoa blanca es la variedad de este cereal más conocida. Tiene un sabor suave, de textura ligera y esponjosa. Este tipo de quinoa es la que contiene menos calorías y, además, es rica en proteínas, vitaminas y minerales.

En el mercado podéis encontrar diversos formatos de este cereal. Podéis optar por la versión seca de este cereal o ya cocida envasada en recipientes lista para su consumo. Si eliges esta última opción es importante que mires la lista de ingredientes para evitar que lleve aceites vegetales de baja calidad. La idea es que aparezca agua, quinoa, aceite de oliva y sal.

quinoa-blanca-precocinada-para-ensalada
Quinoa ya cocida lista para su consumo. Una manera fácil y rápida para prepar en cualquier lugar.

Pasos para la preparación de la ensalada de quinoa

  1. Si utilizamos la quinoa blanca en crudo, lavamos y cocemos la quinoa tal y como indicamos en los pasos de la fotografía de abajo. Otra opción si disponemos de poco tiempo es optar por la opción más rápida, comprarla en los vasitos que ya viene cocida directamente para utilizar.
pasos-preparar-ensalada-facil-de-quinoa
De izquierda a derecha y de arriba abajo: enjuagar la quinoa con agua, poner en una olla con agua, cocer durante unos 10 minutos, reservar.

  1. Ponemos a cocer el huevo.
  2. A continuación, preparamos los frutos secos. Pueden ser naturales o tostados así comprados o tostados en casa. Para tostarlos en casa puede hacerse directamente en el horno o en la sartén, si no utilizamos nada de aceite el aporte calórico será inferior. Pero para que el tostado quede más uniforme se pueden añadir unas gotas de aceite a los frutos secos, removerlos y añadirlos a la sartén u horno. Podemos añadir sal o especias (romero, tomillo, orégano) si queremos aportar sabores diferentes.
anacardos-tostados-para-ensalada-facil-de-quinoa
  1. Troceamos el aguacate y los tomates cherry.
  2. Colocamos todos los ingredientes troceados en una ensaladera junto con el huevo cocido, los frutos secos y la quinoa. Removemos todo añadiendo el aceite, limón y especias al gusto.

Ideas de presentación de nuestra ensalada de quinoa

Podemos añadir grasa vegetal saludable, por ejemplo, añadiendo unas aceitunas en la parte superior. Además le daremos un toque visual más apetecible.

Conclusión nutricional

Es una receta rica en proteína, grasa vegetal saludable, fibra y saciante. Y lo mejor de todo super fácil y rápida.

  • La quinoa blanca es un cereal de grano entero. Es enormemente nutritiva, contiene proteínas, fibra, fósforo, hierro, potasio y zinc además de vitaminas B, E y ácidos omega 3. La quinoa es un grano que no contiene glúten, por lo que la convierte en un alimento perfecto para celíacos.
  • La quinoa contiene los 9 aminoácidos esenciales: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
  • El tomate nos aportará los siguientes nutrientes: Hierro, fósforo, potasio y vitaminas del tipo A y C.
  • La grasa del aguacate, ácido oleico (tipo omega 3), tienen un alto valor biológico., ayuda al organismo a saciar el apetito, evitar el estreñimiento y, por su bajo aporte de hidratos de carbonos, regula los niveles de glucosa en la sangre. Como ya vimos en otras recetas, el aguacate, contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico. Todas estas vitaminas con grandes beneficios para el sistema muscular, inmunológico y nervioso.
  • La albúmina de huevo y las proteínas de la clara contienen cantidades elevadas de aminoácidos ramificados y leucina, por lo que el huevo, al igual que la quinoa, proporciona una buena cantidad de aminoácidos esenciales.

**Recuerda que si tienes dudas sobre nutrición siempre puedes consultar con nuestros nutricionistas.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?