Harinas de maíz para tacos mexicanos
Harina de maíz para tacos mexicanos

La harina de maíz se extrae tras la molienda del grano entero sin cáscara. Es originaria de países de Centroamérica los cuales la emplean en numerosas recetas entre las que caben destacar los tacos mexicanos.

En este post vamos a tratar los siguientes puntos:

  • Cómo identificar las tortitas para tacos más saludables en el supermercado.
  • Cómo hacer tortitas de maíz en casa de manera fácil.
  • Alternativa a los tacos de maíz con harina integral de espelta.
  • Cuál es la versión más saludable y por qué.

Esta receta, además de ser típica de México, ha llegado a Europa para revolucionar nuestra cocina y es muy solicitada por nuestros comensales españoles. 

Cómo identificar las tortitas para tacos más saludables en el supermercado.

Vamos a hablar de cómo identificar unas tortitas adecuadas en el supermercado, cómo hacerlas en casa y cuál sería la versión más saludable y por qué. 

Cuando vamos al supermercado encontramos numerosos procesados que nos facilitan tiempo de cocinado en casa, pero siempre nos preguntamos, ¿será saludable?  

Vamos a verlo…

Después de un amplio análisis de mercado, y ver que un 99% de las tortitas que nos venden para hacer tacos no son de maíz si no de trigo o mezcla de ambos, hemos visto que además de los ingredientes estrella aparecen números aditivos como son conservantes y estabilizadores, pero ¿cuál es nuestra sorpresa? Que aparecen aceites vegetales de baja calidad y azúcares añadidos para ganar palatabilidad y adherencia por parte de su consumidor. Por tanto, quedan lejos de ser saludables. 

Cuáles son las tortillas de maíz que más se acercar al tipo para tacos mexicanos.

Tras analizar el mercado a fin de encontrar las tortillas de maíz que más confianza nutricional nos induce son la marca Mexifoods que se pueden localizar en casi todos los grandes supermercados: Carrefour, Alcampo, Hipercor, Eroski e incluso se pueden encontrar en Amazon.

En resumen, antes de comprar unas tortitas, analiza sus ingredientes y comprueba que no aparecen azúcares o grasas vegetales como son la de girasol o colza entre sus ingredientes. 

¿Cuál es la mejor opción? Hacerlas en casa lógicamente. Así evitamos esa gran lista de aditivos que aparecen en las procesadas, adquiridas en el supermercado. 

Cómo hacer tortitas de maíz en casa de manera fácil

Aunque parezca una tarea complicada la verdad es que realizar esta receta de tortitas de maíz en casa nos resultará realmente fácil y será un buen acompañamiento para nuestra receta de tacos de maíz favorita.

Esta receta está inspirada en la entrada de la web directo al paladar sobre cómo hacer tortillas de maíz para tacos. Nosotros la hemos simplificado par hacerte más fácil su elaboración.

Receta de tortitas de maíz en 10 minutos.

Ingredientes:

  • Harina de maíz nixtamalizada 175g
  • Agua tibia 265g 
  • Sal 

Mezclamos la harina con la sal y echamos el agua poco a poco hasta que la masa queda húmeda y fácilmente moldeable. Hacemos bolitas del tamaño de una ciruela o más grandes, dependiendo del diámetro que quieras el resultado final de tus tortitas. Para que queden finas es ideal que se aplasten con una bandeja de horno. Para evitar que se pegue, tenemos que poner papel de hornear o papel de aluminio en ambas caras de la bola de masa. Aplastamos y la ponemos en una plancha antiadherente dándole vueltas para que quede dorada y cocinada. 

Rellenar con tus ingredientes estrellas (proteína y verduras salteadas).

Pero ¿qué ocurre con el maíz y qué diferencia hay con otros cereales?

La harina de maíz es procedente del grano sin cáscara por lo que la fibra y muchos minerales se pierden en ese tratamiento. Los nutricionistas buscamos la versión más rica nutricionalmente hablando y eso incluye cereales que se utilicen en su forma integral, es decir, con la inclusión de esa cáscara. Por ello proponemos a continuación una receta utilizando harina integral. 

Alternativa a los tacos de maíz con harina integral de espelta.

Una alternativa a la receta anterior de tortillas de maíz es utilizar otro tipo de harina que nos aporte una mayor cantidad de fibra y otras cualidades que enunciaremos al final de la receta. En este caso utilizaremos trigo espelta.

Receta de tortitas de espelta integral en 10 minutos

Ingredientes:

  • Harina de espelta integral 250g 
  • Agua tibia 125g
  • Sal 
  • El procedimiento es el mismo que con la harina de maíz. 
  • ¿Qué conseguimos cambiando la harina?

¿Cuál es la versión de tortillas para tacos más saludable y por qué?

En principio ambas recetas de tortitas son saludables. Al realizarlas en casa conseguimos reducir a cero los aditivos y añadidos que tienen las tortitas de maíz o trigo compradas en superpercado.

No obstante, la alternativa con harina de espelta que hemos dado en este post tiene varios beneficios para nuestra dieta, que pueden venirnos bien según el punto en el que nos encontremos en nuestro tratamiento de salud (consulta a nuestro equipo de nutricionistas en caso de duda).

Al introducir la harina integral de espelta se consigue reducir el aporte calórico de nuestra receta en un 20% por cada 100g de producto y se disminuye en un 50% los hidratos de carbono. Además, conseguiremos aumentar el aporte de fibra y grasas por lo que la saciedad a corto y largo plazo también se verá favorecida.

PREPARA NUESTRA RECETA PARA TACOS

Anímate a preparar tú mismo estas recetas de tortitas de maíz o espelta integrar y disfrútalas cocinándolas con nuestra recomendación:

Abrir chat
1
¡Hola!