Nutrición específica para opositores y estudiantes
La alimentación y el rendimiento académico en los opositores

Las tareas intelectuales en opositores requieren de una gran demanda de nutrientes por sus elevadísimas exigencias físicas y psicológicas. La salud mental es algo prioritario para mantener un buen rendimiento en el día a día. Prestamos mucha atención al estrés y el agotamiento, que pueden ser grandes responsables de la disminución del rendimiento académico o laboral,  aunque sin embargo, existe un factor determinante que obviamos y descontrolamos: la malnutrición. Este factor, es evitable. Escoger los aliementos adecuados, en el momento adecuado, se convierte en vital.

TOP 7 alimentos para opositar

Antes de nada, indicar, que no existen alimentos aislados, con propiedades buenas o malas, sino que es un contexto personal y la clave está en la cantidad, el tiempo y la combinación. Básicamente, en la personalización de la dieta en función de las necesidades.

 Tenemos que escoger alimentos, que nos proporcionen equilibrio y armonía fisiológicos. Tal cual suena. Evita todos aquellos alimentos, que nos proporcionen picos de neurotransmisores tales como Acetilcolina, Dopamina o Serotonina (mas conocida como hormona de la felicidad). Estos, suelen incluir alimentos altamente procesados, con elevadas concentraciones de azúcares o bollería industrial. 

Luego, te contaremos qué debes hacer para introducir qué alimentos en qué momento preciso.

Aceite de Oliva Virgen Extra para opositores

ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva virgen extra es conocido por ser uno de los productos estrella de España por su aporte en Omega 3 y Vitamina E. Está relacionado con el antienvejecimiento, el aumento de la memoria de trabajo y capacidad de aprendizaje espacial.

Un buen modo de usarlo es en el desayuno sobre una buena tostada de pan. Buena no quiere decir grande, sino bien escogida, intenta que sea un pan de elaboración propia, evita los panes industriales. Puedes ver nuestro post de “Trigo VS Espelta”, que te ayudará a escoger un buen pan.

Café como estimulante para estudiantes y opositores

CAFÉ

Ya sabes lo que opinamos del café y lo que dice la ciencia sobre él y cómo podría estar interfiriendo en tu malnutrición. Como siempre, dependiendo del momento, si necesitas un empujón puntual, te aportará cafeína y antioxidantes, elevando esos picos puntuales de neurotransmisores. 

Un buen momento sería una mañana puntual si te ves especialmente bajo o baja de energía y ya sabemos que no puedes permitirte bajar el ritmo.

Recuerda, que sea algo de manera puntual, si lo tomas de forma continuada, tu cuerpo generará tolerancia y dependencia y bajará tu rendimiento. Eso es lo último que necesitas como opositor. Es una carrera de fondo, no de velocidad.

El té, un estimulante natural para dieta de opositores

Quizás pueda ser mejor elección, porque aunque la teína tenga mayor poder estimulante que la cafeína, la concentración de moléculas de en el café es mucho mayor que en el té. El té puede ser mas ejemplo de carrera de fondo, debido a que tiene gran cantidad de polifenoles, que ralentizan la absorción de la cafeína, que tiene un efecto menos fuerte, pero más prolongado en el tiempo.

El momento perfecto es por la mañana, en ocasiones puntuales y SIN edulcorar. Hay diferentes tipos de té, pero de esto te hablaremos en otro capítulo. No causa tanta dependencia como el café.

Los frutos secos, alimento para opositores

FRUTOS SECOS

Nueces y almendras son geniales por su fósforos y ácido fólico que mejoran capacidad de memorización gracias a las sustancias que protegen nuestras neuronas.

Son muy fáciles transportar y no nos generan esos famosos picos que tan mal nos vienen. EL momento perfecto para tomarlas son en medias mañanas y medias tardes.

El brócoli en la dieta para opositores

BRÓCOLI

Tiene antioxidantes y vitamina K (ojo con las personas que toman anticoagulantes como por ejemplo, el Sintrom. Está relacionad directamente con un aumento de la concentración por estos componentes.

Es ideal tomarlo crudo en ensalada o hervido con ajitos y atún (pero recuerda, que no debes escurrir el aceite del atún, si no quieres perder propiedades, como dijimos en este post)

💡¡¡CURIOSIDAD CURIOSA POR EXPERIENCIA!!💡

EL primo de la coliflor, pero no hermanos. 

Es típico en consulta decir :

¿Qué mas da si cambio brócoli por coliflor? ¿Tú los ves iguales? ¿A que no?

Pues lo mismo el efecto que hacen en tu organismo.”

Nutricionista Porter
Huevos, proteina de calidad para dieta de opositores

HUEVOS

Son una bomba energética cargada de aminoácidos limitantes, con una capacidad nutritiva espectacular. Aumentan la concentración y atención , mientras evitan los pico s de neurotransmisores y tienen un elevado poder saciante.

Ideales para tomar en desayunos en forma de tortilla con queso bien escogido, (ya contaremos en otro post), como alternativa a la tostada de por la mañana. ¡Esta tortilla está riquísima! Rompe tabúes culturales por el tema del pan de por la mañana. Es un maravilloso modo de empezar la mañana.

Cocolate negro, alimento para opositores y estudiantes

CHOCOLATE NEGRO

Os encanta cualquier RecetaFácil que metemos con chocolate negro. Es éxito asegurado.  No todos los chocolates son iguales y por supuesto, las etiquetas juegan al despiste. Los flavonoides que contienen son súper útiles a la hora del aprendizaje y memoria a corto-largo plazo. Mejoran nuestro estado de ánimo por aumentar picos de Serotonina (recuerda, la famosa hormona de la felicidad).

El momento ideal para tomarlo es en la merienda. Tiene el mismo problema con el sistema de recompensa, tolerancia y dependencia que el café. Puede provocarnos picos y malnutrición, dependiendo del edulcorante que use. Así que mucho ojo.


MENÚ EJEMPLO PARA OPOSITORES. 5 COMIDAS.

Para hacer una alimentación equilibrada, deber repartir bien los nutrientes en el día, pero sobre todo, saber combinarlos y escoger bien las cantidades, que es donde está la clave. Pero para eso necesitamos sí o sí conocer tu caso particular, como llevamos haciendo como miles de opositores gracias a nuestro sistema online.

Te dejamos menús básicos que te puedan orientar un poco:

DESAYUNO PARA OPOSITORES

Para tener la mejor dieta y nutrición para opositores, deberías desayunar:

PLAN 1 

  • Café o té (ocasionales)
  • Huevo en tortilla con quesito

PLAN 2

  • Café o té (ocasionales)
  • Tostadas con AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

MEDIAS MAÑANAS, MEDIAS TARDES Y PICAR ENTRE HORAS PARA OPOSITORES

  • Frutos secos o piezas de fruta. Ya sabes, los que te dimos a escoger.

COMIDAS PARA OPOSITORES

Siguiendo con la dieta para rendir al máximo en tus oposiciones, en la comida puedes escoger varias combinaciones. Te damos 2 ideas simples:

PLAN 1

  • Pollo o pescado plancha (controla muy bien las cantidades y las combinaciones, para aumentar el rendimiento al máximo para  alcanzar tu objetivo en las oposiciones) con verduras.

PLAN 2

  • Verduras con toque de frutos secos y pavo o atún. Véase el brócoli que te comentábamos al principio.

CENAS

Para terminar el día d aun opositor, lo que debería cenar, puede tener muchísimas vertientes y variedades pero te damos 2 ideas simples y fáciles de llevar:

PLAN 1

PLAN 2

  • Ensalada variada y combinada con AOVE

QUÉ COMER EL DÍA PREVIO ANTES DEL EXAMEN DE LAS OPOSICIONES

Debes tener mucho cuidado si tomas cualquier tipo de tranquilizante o medicación de cara al examen, porque puede afectar de forma muy diferente en ese día e interaccionar de forma distinta con la alimentación.

Los nutricionistas, recomendamos comer esas 5 comidas, de forma que tu cerebro esté activo y no se fatigue en el día, preparado para lo que viene, porque ya viene bien nutrido desde antes. Estaría bien, cenar ligero y acorde a las circunstancias puntuales de ese día tan especial para un opositor.

Desayuna fuerte, sin hacer cosas raras, sabiendo ya de antes, lo que te viene bien y te mantiene equilibra, sin picos. Ten cuidado con los excitantes en ese desayuno, que te pueden jugar una mala pasada y provocarte picos de ansiedad en el examen de las oposiciones.

Bebe agua en abundancia para mantener hidratados todos los “engranajes” de nuestro cuerpo y mente, pero antes del examen no, que podemos tener un problema.

Evita comidas copiosas y bebidas azucaradas o productos de bollería. El día del examen tendrás los nervios y el estrés a flor de piel, pero dejarte llevar por esto, te puede complicar mucho la situación de cómo te sentirás y te plantarás ante el momento clave del examen.

Esto son unas pocas claves que hemos estudiado y comprobado por experiencia en nuestras dietas personalizadas para opositores, que te van a venir  genial sin duda. Ponte en contacto con nosotros si necesitas información mas específica sobre cómo llegar a tu objetivo de forma mas efectiva a través de una dieta personalizada.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?