Por lo general debemos evitar la Autodieta por todo lo que te explicaremos a continuación. En especial, debemos tener mucho cuidado antes de verano o después de fiestas señaladas como navidades, Semana Santa o tras unas largas vacaciones. Con el Método de las 4 Cs CCCC (Contundencia/Cuerpo/Conocimiento/»C»elección), tendrás mucho camino recorrido.
Recuerda esta frase:
Seguramente, si te has estado despreocupando de tu nutrición durante un tiempo, o sales de una dieta mal elaborada con efecto rebote, te sentirás hinchada/o, pesada/o, cansada/o y con malestar físico en general. No te preocupes, te voy a dar unos consejos que te van a ayudar muchísimo.
Es muy importante que sigas estos sencillos pasos y leas con atención sin perder detalle.
Seguramente estés en los meses previos al verano, o en los últimos días de Navidad, o de nuestras largas y merecidas vacaciones. Ahora llega el momento en el que todos empezamos a darnos cuenta de los excesos que hemos cometido durante estos días nos están pasando factura y no sabes qué hacer quitártelos de encima y adelgazar.
¡¡Es el momento justo para ponerse las pilas antes de empezar la dieta!!
3 SENCILLOS PASOS – MÉTODO CCCC
#1: Contundencia
#2: Conocimiento
#2: Cuerpo
#3: «C»elección
Paso #1: Contundencia
Escoge bien los días clave para comenzar el camino hacia el éxito
Elige CONTUNDENTEMENTE la fecha en la que vas a empezar y que sea totalmente inamovible. Si la cambias mas de una vez, la acabarás haciendo todo mal y serás esa persona que empieza muchas veces y no termina nunca. Así jamás llegarás a tu objetivo y sólo te servirá para quemarte.
Tómate en serio el proceso de principio a fin sin titubeos. Cuanto antes llegues a tu objetivo, antes podrás ser más flexible en tu alimentación, mantener una vida sana y disfrutar al máximo tu cuerpo y la vida.
Paso #2: Conocimiento
Estamos muy acostumbrados a «Los 10 secretos para perder peso para siempre», «Quítate los carbohidratos y adelgazarás», «El azúcar el veneno», «Esto tiene demasiadas calorías».
Lo importante no es el qué comas, es con qué lo comas y cómo lo combines
Nutricionistas Nutrifácil
Tendemos a simplicar la nutrición y es una ciencia súper compleja. No basta con quitarse los carbohidratos. Ese efecto te durará un par de semanas como mucho. Tienes que conocer las combinaciones que hay en tu cuerpo y el efecto que tienen.
No es lo mismo un café sólo que un café con sacarina
¡¡CURIOSIDAD CURIOSA POR EXPERIENCIA!!
Todos los días nos viene a consulta pacientes desmoralizados que han intentado mil tipos de dietas y no mejoraban. Los procesos inflamatorios no son iguales en todas las personas ni por genéro, ni edad, ni actividad física, ni medicación, etc. Además de intentar identificar con la máxima precisión posible el origen, es necesario estudiar a fondo cada caso y metabolismo para poder dar con la dieta que se adecue a tu situación. Spoiler: en ningúna búsqueda de internet vas a encontrar una solución efectiva a este problema.
Porter, nutricionista Nutrifácil
Paso #3: Cuerpo
Se repite un patrón muy común de errores cuando venís a nosotros de AUTODIETAS. Piensa que lo primero y mas importante es la salud.
Hazte dos preguntas:
- ¿Sabes cuánto pesas?
- ¿Sabes tus porcentajes de grasa, músculo y agua?
- ¿Conoces tu metabolismo basal?
SI conoces la respuesta a la pregunta 1, pero no a la 2 ni la 3, estarás cometiendo un error gravísimo, que hará que no mantengas la pérdida de peso en el tiempo, que no llegues al objetivo y que, con casi toda probabilidad, lo recuperes.
Puedo estar pareciendo un poco negativo con esto, pero créeme, la mayoría de los Valientes que vienen a consulta, vienen con este mismo problema exáctamente. Se repite una y otra vez.
Para escoger un buen plan nutricional, es fundamental que conozcas bien tu cuerpo para poder adaptar la nutrición. Si lo estás haciendo a «ojímetro», lo más probable es que te ocurran estas tres cosas:
- Acabarás haciendo una dieta baja en calorías que te hará adelgazar, pero que conseguirá que vuelvas a engordar muy rápido cuando la dejes (el famoso Efecto Rebote o Efecto Yoyo). Bajarás tu metabolismo basal y te convertirás poco a poco en una máquina perfecta de reserva de energía, ya que lo más probable es que entres en estrés metabólico.
- Si en lo primero tienes suerte y no lo fallas, seguramente acabarás ingiriendo excesos de algún macro o micronutriente, sobreesforzando tu organismo, teniendo como resultado un daño en cualquier órgano. Típicos los casos de el hígado y el riñón, con todos los problemas que conlleva, muchos de ellos irreversibles.
- Puedes quedarte sin ingerir algún macro o micronutriente, encaminándote a la malnutrición o el malfuncionamiento de tu organismo. Lo has pasado ya aunque no lo creas, lo que pasa que no lo llamas así. Lo llamas: “Estoy últimamente muy cansada/o”, “Me pongo enferma/o con mucha frecuencia”, “Tengo más débil el pelo, las uñas y la piel cada vez peor”, etc. ¿Te suena?
Te dejo aquí un vídeo de Ana Álvarez hablando de su miedo al Efecto Rebote. Te dejo también su Antes/Después.
¿Pero realmente es tan difícil y delicado hacer una dieta tú sólo?
Lo más importante para hacer una dieta o plan nutricional es conocer tu organismo.
Es fundamental saber cómo procesas alimentos y cómo debes nutrirte en función de tu composición corporal: músculo, grasa, grasa visceral, líquido acumulado, metabolismos basal etc. Para esto hacen falta instrumentos costosos y los cuales tendrás que saber interpretar resultados. Pero te dejamos aquí un enlace para que veas básculas económicas de uso doméstico, que te ayudarán a ver mas datos que el simple peso.
Respecto a los alimentos tendrás que conocer su composición y efectos en tu organismo. Un pequeño micronutriente que no tengas en cuenta, puede significar la diferencia entre alcanzar el éxito o no, o lo que es peor, dañarte.
“Un tratamiento nutricional es personalizado, debido a que cada ser humano es diferente. Y este es el único camino para alcanzar el éxito”.
El tratamiento personalizado siempre será sano, rápido, muy efectivo y sostenido en el tiempo. No te dejes engañar con el “Si adelgazas rápido no puede ser bueno”. Las personas no adelgazan con dieta, adelgazan ellos mismos cuando el cuerpo empieza a nutrirse bien por primera vez.
Seguir un buen tratamiento nutricional es garantía de salud.
Paso #4: «C»elección
«C»elecciona bien en tu entorno presencial o digital y haz un estudio comparativo de los nutricionistas a los que puedes acceder.
Hazte estas preguntas, antes de «C»elecciones al profesional con quien quieres empezar el tratamiento nutricional o dietético:
- ¿El profesional que te va a tratar tiene titulación para ello? Intenta buscar siempre personal sanitario titulado. Huye de los aprovechados del dolor ajeno que buscan hacer caja.
- ¿La dieta que te elabora es personalizada? En 10 minutos no se puede hacer una dieta a medida, así que desconfía si te dan un tratamiento con sólo unos minutos de atención.
- ¿Necesito consumir productos para seguir el tratamiento? Si es así poca nutrición vas a aprender con dicho tratamiento. Conocer los alimentos y sus propiedades nutricionales son claves para una buena alimentación.
- ¿Te pide analíticas para llevar un control exhaustivo de tu salud? Si no es así difícilmente podrá saber si te encuentras bien de salud y mucho menos si estás bien o mal nutrido.
- ¿Tiene en cuenta tus tratamientos médicos-farmacológicos que sigues o que has seguido? En nutrición esto es clave. Existen muchos alimentos que pueden interferir en determinados tratamientos farmacológicos. Conocer si estás tomando o no algún tipo de medicamento es muy importante.
- ¿Qué tipo de dieta llevas o te hacen seguir? La pirámide nutricional, muy baja en calorías, baja en grasa, baja en carbohidratos, mucho ejercicio, etc. Mira pros y contras e infórmate por internet si ha habido daños, efectos rebote, etc. con el tipo de dieta que te proponen.
Aquí os dejamos un vídeo de hace bastantes años cuando nos cansamos de escuchar en todos los medios que EL AZÚCAR ERA NECESARIO para vivir y tras muchas disputas, decidimos subir este vídeo a nuestro canal Youtube. Ahora parece lo normal, allá sobre el 2009 era una locura el que decía que no se comiera azúcar.😱
Adelgazar con salud no es tarea fácil, ya que hay muchísimos factores a tener en cuenta. No es para tomárselo a la ligera, ya que te puedes hacer daños irreversibles o con difícil solución.
Y como útimo consejo…
“No os volváis locos haciendo ejercicio porque sí. Puede ser peor el remedio que la enfermedad. Lo primero es la nutrición que nos llena de vitalidad y energía, para luego ya empezar a moverse de verdad y con salud”.
Nutricionistas de Nutrifácil
Para mas info, pincha en el icono de Whats app y te responderemos sobre la marcha. 🧡
Si quieres ver más casos de ANTES/DESPUÉS en nuestro perfil de Instagram, tienes algunos: