que-bebidas-afectan-menos-a-tu-salud-en-vacaciones
Escala de bebidas alcohólicas que afectan mas o menos a tu salud

En vacaciones siempre nos planteamos las mismas preguntas en torno a la bebida. Si se puede beber o no, qué bebida engorda más y cuáles menos, son las cuestiones que nos planteáis siempre sobre las fechas marcadas. En este post aprenderéis a tener claro cómo te afectarían dependiendo de la tipología y combinación.

¿Alcohol en vacaciones?

Como ya sabéis es normal que tu nutricionista siempre te recomiende optar por bebidas sin alcohol y sin azúcar. Siempre el agua tiene que ser tu primera elección, pero dentro de elegir otra bebida vamos a hacer un estudio de cual sería lo “menos malo” y también veremos alternativas puntuales para no beber agua (porque tú eres así 😊)

Antes de comenzar a plantear, decir que como pasa con la gran mayoría de las cosas en este “mundo desarrollado”, lo que nos lleva a consumir alcohol, no es mas que la inmensa cantidad de dinero invertido en marketing. ¿Cuántas veces has visto un anuncio con la nevera llena de cerveza o un campo lleno de uvas para tomarte una copa de vino?

Anuncio Heineken 2010

En NutriFácil, promovemos vivir la vida al máximo y aprovechar cada latido de corazón. Por eso no queremos eliminar nada que te produzca felicidad, pero todo hay que controlarlo, porque si no comes conscientemente, no disfrutas y lo que era un placer, se convierte en problema. Hay que saber modular y siempre necesitarás alguien con regule esos estímulos para que seas mas feliz que nunca y alcances tu mejor versión.

Dicho esto ¡¡Procedamos!! Vamos a ir al grano sin marearte.

¿Vino o cerveza?

Tenemos que decir que el vino tiene mayor graduación alcohólica que la cerveza. El vino parte de 12º mientras que la cerveza no suele superar los 6º. El problema viene en la cantidad, ya que una copa de vino son aproximadamente 150ml mientras que un botellín tiene 200ml por lo que se va a consumir más cantidad. Teniendo en cuenta que solo se tome una unidad si vamos a tomar una cerveza VS cinco copas de vino, mejor elegir una cerveza. Es importante que elijamos lo que elijamos tengamos en cuenta la cantidad total consumida. Por otro lado, tenemos que comentar que la cerveza tiene además los carbohidratos presentes en la malta.

¿Y qué hacemos?

Buscar siempre la opción con menor graduación alcohólica tanto en vino como en cerveza.
Podemos elegir opciones sin alcohol, vino con menos de 10º y vino 12-14º (el más común), no determino ninguna marca ya que al ver la graduación alcohólica todos vinculan en el mismo perfil. Al igual que la cerveza pasamos de la común a las tostadas que aumentan su graduación. Ninguna opción es saludable por lo que si decides consumirla hazlo siendo consciente de la cantidad ingerida y la frecuencia en el tiempo de su consumo.

¿COPAS? ¿COPAZOS? ¿CACHARROS? ¿CUBA LIBRES?

Evidente, las bebidas destiladas están totalmente desaconsejadas en todos los casos. Pero sí te vamos a hacer un apunte, y es que las bebidas mezcladas con bebidas carbonatadas azucaradas, multiplican el valor nocivo de la bebida. Una opción menos mala, puede ser mezclarlas con agua. ¿No te gusta tanto verdad? Eso es porque no te gusta el alcohol y haces lo posible por quitarle el sabor. ¿No tiene sentido verdad?

¡¡CURIOSIDAD CURIOSA POR EXPERIENCIA!!

Un error muy típico es el absurdo de los absurdos, que es mezclar el alcohol con un refresco light. Más allá de reducir el azúcar ingerido, lo que consigues es provocarte mayor embriaguez, mientras dañas más tu hígado y otros órganos según indica un estudio de la  Northern Kentucky University. Este estudio dice, que las bebidas destiladas, conjunto las bebidas edulcoradas, en vez de bebidas azucaradas tradicionales, provocan una mayor concentración de alcohol en nuestro cuerpo.

Nutricionista Porter

Comparativa entre vino blanco VS tinto 

El vino blanco tiene menos kcal procedentes de azúcar que el tinto, su elaboración es sin piel mientras que el tinto se utiliza la uva entera inclusive con piel. El vino tinto tiene más minerales que el blanco ya que se utiliza mayor parte de la uva. El vino tinto tiene normalmente mayor grado alcohólico.

Depende de la maduración de la uva, la graduación de alcohol, la cantidad y frecuencia de consumo. Estos son los factores que pueden pasarnos factura en los eventos que frecuentamos por estas fechas. Aquellos vinos de uvas menos maduras tendrán menos azúcar. Si hay que escoger, siempre será mejor elección un vino seco a uno dulce.

En conclusión, sumando y restando los pros y los contras la mejor opción es el blanco, ya que los minerales y antioxidantes tenemos que buscarlos en la fruta (uva), no en el vino, y si al optar por el consumo de vino utilizamos un vino con menor graduación alcohólica siempre será la mejor opción.

Recuerda, que si vas a acompañar esa copa de vino o cerveza con algún snack (otra fábrica potente kilos y de quitarnos salud en estos tiempos) te damos varias opciones de snack para amortizar el golpe:

El alcohol nunca viene solo. Lo acompañas.

Lo normal, no es que se tome una cerveza o copa sola. La acompañas con algún Snack, frutos secos, chucherías o lo que sea para provocarte sed y que quieras beber más. Encima, no son opciones saludables. Te vamos a plantear por lo menos, una opción para que sea menos horrible:

Tema social

Si eres de los que beben por presión social, hay mil posibilidades para que no bebas a la fuerza. Una alternativa muy extendida por Europa y por América es el agua con gas. Algo que no se estila tanto por España. Esa opción le dará un toque social a tu consumición y parece un copazo de alcohol y que te aprueben esa decisión sin que te den la lata.

Si tampoco te gusta el agua con gas, aunque los gustos es cuestión de educarlos, tienes otra posibilidad para combinar tu copa en vez de refresco, como son las Bebidas Bolero. Refrescan, dan sabor y son naturales. Una opción mejor para tu elección de bebida.

Conclusiones finales

Entendemos que hay momentos, como un atardecer con amigos en los que acompaña muy bien una cerveza fresquita viendo el sol esconderse, o como una celebración especial con un buen vino, o una reunión de amigos que no los ves desde hace tiempo. La vida es para vivirla y disfrutarla, y para eso tiene que ser con cabeza: CONSCIENTEMENTE. Por eso, te hemos querido dar la posibilidad de elegir opciones menos insanas y también, por supuesto escoger y controlar cantidades.

Cuida tu cuerpo y mente para disfrutar plenamente y aportar tu granito de arena a este mundo al que hemos venido de paso. Cualquier cosa, aquí tienes a tus nutricionistas, que seguimos luchando por mejorar cada día la vida las personas.

Si no adivinas el por qué de nuestro color naranja, es por atardeceres, como el que te hemos planteado y por el que merece la pena vivir. 🧡😊

Nutrifácil, Porque la salud se contagia
Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?