Ratatouille, la receta fácil de Nutrifácil
Ratatouille Fácil

Con esta versión del Ratatouille que vamos a realizar en Nutrifácil tendremos un plato que podremos emplear como guarnición de segundo plato o como primer plato. El sabor de las hortalizas que vamos a utilizar seguro que no os deja indiferentes. Seguro que es una receta que repetiréis en más de una ocasión.

El Ratatouille es una especialidad regional francesa que consiste en un estofado de diferentes hortalizas típicas del sur de Francia. Algo parecido a nuestro pisto pero cocinado de manera diferente. En este plato cada hortaliza se suele cocinar por separado para, finalmente, terminar todas juntas a fuego lento.

Tiempo de preparacion Tiempo de preparación: 1 hora aproximadamente. (10 minutos de preparación, 40 minutos de horneado + 10 minutos más para terminar el plato)

Plato terminado de Ratatouille Nutrifácil

Ingredientes para preparar nuestro Ratatouille de manera fácil

  • 120g o lata de tomate triturado.
  • 150g calabacín.
  • 150g berenjena.
  • 150g tomate natural de pera.
  • 30ml aceite de oliva virgen extra.
  • Especias: orégano, tomillo, pimienta…

Con estas cantidades salen raciones para unas cuatro personas.

Pasos para la preparación de esta receta de Ratatouille

  1. En una sartén, salteamos el tomate triturado con 15g aceite de oliva virgen extra y añadimos las especias al gusto. Reservamos o añadimos a la base del recipiente a utilizar para la receta. Lo ideal es utilizar un recipiente de unos 26cm de diámetro (del tamaño de un plato grande).
Base de tomate para receta Ratatouille Nutrifácil
Base de tomate en recipiente hondo de unos 26cm de diámetro.
  1. Procedemos a preparar las verduras. Para ello cortaremos el calabacín, la berenjena y el tomate en rodajas. La idea es que el tamaño de las verduras sea similar para que las proporciones de las verduras queden parecidas. Para que la berenjena quede blanda, podemos añadir sal en un recipiente a parte del resto de verduras para que sude.
  2. Precalentamos el horno 170º grados.
  3. Una vez que el tomate triturado esta en la base, vamos colocando en forma de espiral las verduras alternadas (rodaja de calabacín, berenjena y tomate. Así sucesivamente). Primero por la zona externa del molde hasta completarlo en el centro.
Disposición de verduras dentro del recipiente
Colocamos las verduras de manera alterna. Calabacín, berenjena, tomate.
Plato ratatouille preparado con especias
Ratatouille con las verduras colocadas circularmente.
  1. Tapamos con papel de aluminio para que a la hora de cocinarse no se queme o dore en exceso pero si que se cocinen y queden blandas. 40 minutos.
  2. Retiramos el papel de aluminio y volvemos a meter al horno otros 10 minutos.
Plato Horneado de Ratatouille
Plato de ratatouille horneado con las verduras ya doradas.

Conclusión nutricional

El Ratatouille al ser una receta a base de verduras con gran contenido agua y fibra va a ser un plato ideal para acompañar a otras recetas que nos aporten una base de proteína, pescado o carne que lo complemente nutricionalmente.

  • El calabacín, al igual que la berenjena son dos alimentos que, debido a su bajo contenido calórico, apenas contiene 20 calorías por cada 100 gramos de producto. Contiene un bajo aporte de grasas, está repleto de agua, fibra y minerales tales como el calcio, potasio, sodio y fósforo. Este alimento nos aportará vitaminas del tipo B6, A y C entre otras.
  • El tomate, como hemos visto en otras recetas, nos aportará los siguientes nutrientes: Hierro, fósforo, potasio y vitaminas del tipo A y C.

**Recuerda que si tienes dudas sobre nutrición siempre puedes consultar con nuestros nutricionistas.

Como hemos mencionado, es una receta ideal para combinar con alguna de las que te dejamos a continuación.



Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?