Sabes qué alimentos tienen cantidades mayores de sal escondida
Etiquetado de la sal en los alimentos

Normalmente hablamos mucho del etiquetado de los productos referidos al azúcar. Ya hemos visto que no todos los tipos de sal son iguales ni afectan del mismo modo a nuestra salud. Los etiquetados no suelen decirnos la verdad de lo que contienen o bien juegan al despiste. Descubre los trucos que utilizan.

Estamos tannnn obsesionados con el tema del azúcar, que nos olvidamos de otros componentes de los alimentos, que pueden ser perjudiciales por exceso o por defecto en nuestro organismo, ya que pueden desplazar la asimilación de otro nutriente, por el simple hecho de mezclarlos y provocarnos de este modo carencias nutricionales.

Allá por el 2009, hace 12 años cuando empezamos, estos reclamos no se escuchaban ni se prestaban atención. Pero no podemos evitar seguir modas (sin grasas, sin azúcar, ayuno intermitente, etc.). Puedes ver errores típicos en Autodietas.

La industria alimentaria centrada en la sal

En estos años de “desarrollo” económico, los reclamos de la industria alimentaria han ido por la vertiente del azúcar y de la sal, en su mayor parte.  Vamos a centrarnos en nuestra película de la sal, que para eso estás aquí. Por ejemplo, el “jamón cocido” o “jamón de york” SIN SAL o BAJO EN SAL, el cuál te voy adelantando que no hemos conseguido encontrar, ha visto triplicado su consumo en los últimos 3 años en formato de “Reducido en sal” (el cuál, puede seguir teniendo una barbaridad de sal).

Estas durísimas campañas de marketing no llevan acorde la legislación, que una vez más, no concuerda con la composición de los productos procesados, los cuáles aplican el dicho de “Hecha la ley, hecha la trampa”. Aprende a descurbrir en qué te engañan o te intentan engañar…

El jamón cocido sin sal, objetivo de este estudio

Teniendo en cuenta, que hemos tenido una pandemia de por medio, la Base de Datos de Consumo de Hogares que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación demuestra que uno de los productos mas vendidos es el “jamón cocido reducido en sal”

El Ministerio indica SIN SAL y lo curioso es que no encontrarás ningún jamón cocido, ni de York, ni derivado SIN SAL en la realidad.

Indicaciones del Ministerio para el etiquetado de la sal

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los alimentos deben ser clasificados según la cantidad de sal que contienen atendiendo a los siguientes tres grupos.

***Bajo contenido de sodio/sal

Solamente podrá declararse que un alimento posee un bajo contenido de sodio/sal, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si el producto no contiene más de 0,12 g de sodio, o el valor equivalente de sal, por 100 g o por 100 ml. Por lo que respecta a las aguas distintas de las aguas minerales naturales cuya composición se ajuste a las disposiciones de la Directiva 80/777/CEE, este valor no deberá ser superior a 2 mg de sodio por 100 ml.

**Muy bajo contenido de sodio/sal

Solamente podrá declararse que un alimento posee un contenido muy bajo de sodio/sal, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si el producto no contiene más de 0,04 g de sodio, o el valor equivalente de sal, por 100 g o por 100 ml. Esta declaración no se utilizará para las aguas minerales naturales y otras aguas.

*Sin sodio o sin sal

Solamente podrá declararse que un alimento no contiene sodio o sal, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si el producto no contiene más de 0,005 g de sodio, o el valor equivalente de sal, por 100 g.

Etiquetado de productos según la cantidad de sal que incorporan

Si nuestro nutricionista o médico, recomenda reducir cantidad de sodio  en nuestra alimentación por diversos motivos (estrategia metabólica, medicación, analítica, etc), estos productos no son la mejor opción: 

Según la legislación europea los productos bajo en sal deben tener menos de 0,12% de sodio

Teniendo en cuenta la legislación europea, para que un producto pueda decir “BAJO EN SAL”, no puede tener mas de 0,12% de sodio. Los Nutricionistas de NutriFácil han revisado productos del supermercado y ninguno de ellos se acerca a lo que la legislación indica.

Aquellos que encuentren alguno de estos productos en el supermercado que cumpla con dicha legislación pueden contactar con nosotros aquí. NOSOTROS HEMOS BUSCADO Y NO HEMOS ENCONTRADO.

Realmente, lo que pasa en las estanterías de los supermercados es que vamos a encontrar un silogismo, que presta a confusión, que es el término “REDUCIDO EN SAL”. Te facilitamos, lo que dice el Ministerio sobre esto.

INDICACIONES DEL MINISTERIO para el etiquetado:


CONTENIDO REDUCIDO DE [NOMBRE DEL NUTRIENTE]

Solamente podrá declararse que se ha reducido el contenido de uno o más nutrientes, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si la reducción del contenido es de, como mínimo, el 30 % en comparación con un producto similar, excepto para micronutrientes, en los que será admisible una diferencia del 10 % en los valores de referencia establecidos en la Directiva 90/496/CEE del Consejo, así como para el sodio, o el valor equivalente para la sal, en que será admisible una diferencia del 25 %.


**Es decir, dicho en leguaje FÁCIL:

Saco 2 variedades de producto, las 2 con una barbaridad de sal, solo que una tiene una barbaridad bestial de sal y la otra “ TAN SOLO” una barbaridad un 25% menor de sal. Vamos, EL VIEJO TRUCO! 😉**

💡¡¡CURIOSIDAD CURIOSA POR EXPERIENCIA!!💡

La cantidad de sal, que podemos encontrar en un producto envasado suele ser hasta 10 veces superior a la que podemos encontrar en un producto fresco. Como no es fácil leer las etiquetas, esto es normal que pase. Parece que vamos a tener que ir con una calculadora al supermercado. Por eso desarrollamos hace años, el servicio de compra con tu nutricionista y que influirá directamente en tu salud, sin tener que ir con una lupa y  una calculadora. Puedes usarlo una vez y ver la magia que existe en esto de tener a un equipo de Nutricionistas puestos al día en el etiquetado de los productos. >>VER SERVICIO DE COMPRA SALUDABLE<<

Nutricionista Porter

Conclusión sobre el etiquetado de la sal

Para reducir la sal en la dieta, recomendamos por supuesto, productos frescos y de temporada. 

Es mucho mas sencillo de lo que piensas, evitar saturar a tu organismo de sal o tener carencias nutricionales innecesariamente. 

¡Nos conocemos la ley y la trampa, porque ese es nuestro trabajo y nos encanta! 

Cualquier duda que tengas, no tienes mas que preguntarnos.

compara healthy online y personalizada

Compra Healthy Online


Deja que tu nutricionista haga la compra saludable que necesitas sin ningún esfuerzo.

  1. FÁCIL – Te la enviarán diréctamente a casa.
  2. SALUD – Se elegirán los productos mas saludables que existen en el mercado.
  3. PERSONALIZACIÓN – Se consensuará las preferencias que tienes/tenéis en función de los objetivos (HEALTHY, DEPORTISTA, PÉRDIDA DE PESO, ETC.).
  4. CIERRE PRESUPUESTO – Se cierra la compra tras el ok.
  5. ¡TU COMPRA SALUDABLE EN CASA A HORA CONSENSUADA!

29,95€ 14,95€

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?