Tips o consejos nutricionales para terminar el verano de manera saludable
Tips nutricionales para terminar el verano de manera saludable

Con el verano llegando a su fin, en muchas ocasiones tendemos a descontrolar nuestra dieta al ver que el final de nuestras vacaciones está cerca. En este post queremos darte una serie de consejos que te ayudarán a encontrar un equilibrio y a controlar algunos hábitos alimenticios de manera fácil. Si piensas que te has pasado de la raya durante estos meses, no te preocupes, aún puedes arreglarlo para no llegar a septiembre con las manos a la cabeza.

1. Mantener una buena hidratación, importante para la salud

El calor que nos dejan las altas temperaturas en verano, aumentan la posibilidad de deshidratación y desequilibrio hídrico. Para mantenernos correctamente hidratados, debemos beber entre 2,5 y 3 litros de agua durante estas fechas. El problema está en que en ocasiones olvidamos beber la suficiente agua, en especial cuando realizamos actividades al aire libre. Para ello, no salgas nunca de casa sin una botella pequeña de agua.  También puede ser útil instalar recordatorios en tu teléfono móvil en caso de tender a olvidarnos de hidratarnos.

Para saber más sobre ello, te dejamos el enlace a un post dónde hablamos de como prevenir la deshidratación.

Agua como mejor habito de vida saludable

2. Elige bien qué bebidas alcohólicas consumes

Aunque como nutricionistas, siempre recomendaremos optar por bebidas sin alcohol y sin azúcar, sabemos que muchos de vosotros no nos haríais caso, ya que es época de compromisos sociales, fiestas, ferias, comidas… Así que nuestro principal consejo es, en primer lugar, evitar siempre las bebidas destiladas y en el caso de que las bebáis, nunca mezclarlas con bebida energética. Evitar también los refrescos azucarados o incluso aquellos que son «light». Intenta optar por opciones como cerveza, vino tinto o vino seco, los cuales poseen menos graduación y no son tan perjudiciales para nuestra salud si se beben con moderación.

En este otro post, puedes conocer al pie de la letra como beber de la forma más controlada posible.

ranking de bebidas alcohólicas de menos a mas saludables

3. Consumir fruta y verduras de temporada en la dieta ayuda a nuestras defensas

Cada época del año tiene una serie de frutas y verduras que sólo encontramos en un corto periodo de tiempo. Aprovecha este tipo de frutas y verduras ya que te aportarán aquellos nutrientes necesarios para combatir los efectos del verano o de la estación en la que te encuentres. Además suelen ser alimentos más económicos y locales.

Recuerda que durante esta época del año encontramos frutas y verduras las cuales no podemos disfrutar durante el resto del año o son menos accesibles. Incluye en tu dieta diaria sandía, melón, melocotón, piña, albaricoque, calabacín, pepino… y disfruta tanto de su increíble sabor como de  los beneficios que tienen para tu salud.

Fruta de temporada para una dieta equilibrada y sana

4. Aficiónate a tomar helados saludables hechos en casa cuidando tu dieta

Los helados son los alimentos ultraprocesados por excelencia del verano. A todos nos encantan, sin embargo, estos contienen grandes cantidades de azúcar y, en el caso de los helados comerciales, una lista de ingredientes que resultan altamente perjudicial para nuestra salud. Por ello, intenta optar siempre por aquellos helados sin aditivos ni conservantes.

Puedes consultar el post que hicimos hace tiempo donde te contamos que helados debes escoger para no liarla demasiado en verano . Aunque la mejor opción siempre será realizar estos helados por ti mismo, por lo que aquí te dejamos una súper receta de helados saludable , fácil y deliciosa que sin duda te sorprenderá.

Helado saludable Nutrifácil para una dieta saludable

5. Controla las comidas fuera de casa para cuidar tu nutrición

Durante nuestras vacaciones nos encanta ir a restaurantes y probar nuevas comidas. Para controlar lo que consumes, intenta pedir platos únicos e intenta que la guarnición de estos sea siempre verduras o una opción saludable. Por supuesto, evita en medida de lo posible las patatas fritas y en general todo aquel producto frito.

Intenta siempre que sea posible, llevarte de casa tus propios tuppers elaborados por ti mismo. Algunas ideas de recetas saludables y deliciosas podrían ser el gazpacho, aguacates rellenos, ensaladas o ensaladilla rusa.

Gazpacho o salmorejo fácil de hacer con nutrición personalizada

6. Protege tu piel del sol sobre todo en verano con alimentación

Puede que todavía no sepas que la alimentación es clave para proteger tu piel de los efectos dañinos del sol. Para complementar la protección de la loción solar y llegar a septiembre con una piel sin estragos provocados por el sol, es esencial implementar una dieta basada en nutrientes como la vitamina A, B y C, betacaroteno, omega 3…

En este otro post encontrarás una guía para saber qué alimentos incluir en tu dieta este verano.

Estos consejos te servirán de utilidad para disfrutar del verano mientras te cuidas tanto por fuera como por dentro. Recuerda, ahora estamos en semáforo rojo , pero en septiembre cambia a verde. Lo que significa que en esta época del año nos cuesta mantener una alimentación ordenada, pero que cuándo esta acaba, es el mejor momento para implementar unos hábitos saludables y optar por contactar con un nutricionista profesional para que te ayude a mantener tu salud durante el resto del año. Así que ya sabes, disfruta y pórtate bien este verano y, ¡nos vemos en septiembre!

Si te ha resultado útil la información de este post no olvides suscribirte a nuestro blog y no perderte ningún capítulo de formación nutricional donde encontrarás información de relevancia para tener una buena salud a través de nutrición personalizada tratada por nuestros Nutricionistas Online de Nutrifácil.

Recuerda que si tienes alguna duda o pregunta sobre este tema siempre puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?