Receta de tortilla de patatas saludable
TortiFácil, tortilla de patatas saludable baja en calorías y fácil de hacer

Con esta receta de tortilla de patatas saludable aprenderás varias cosas sobre nutrición para poder cocinar de manera más saludable y cuidar así la forma en la que nos alimentamos. Nutriendo tu cuerpo sin aportar un exceso innecesario de calorías.

Tiempo de preparacion Tiempo de preparación: 50 minutos aproximadamente. (40 minutos de cocción + 10 minutos más para cocinar la tortilla)

Ingredientes para preparar la tortilla de patatas de forma saludable

  1. 4u huevos
  2. 50g cebolla. (el equivalente a media cebolla).
  3. 30ml de aceite de oliva (lo que viene a ser una cucharada sopera).
  4. 150g patatas (con dos o tres patatas medianas tendremos).

A algunos le estará sorprendiendo que sólo vayamos a utilizar una cucharada sopera de aceite de oliva. Os estaréis preguntando cómo vamos a cocinar la patata, ¡cómo vamos a freírla con tan poco aceite!. El motivo es simple, NO VAMOS A FREIR LA PATATA.

Vamos a cocinar la patata cociéndola con su piel para que no pierda sabor y quede en su punto. Terminada la receta, si no se lo decimos a nadie, va a ser difícil que alguien se de cuenta.

De esta forma aprenderemos a preparar la tortilla de patatas de una forma mucho más saludable y así ajustar esta receta de forma equilibrada y nutritiva. Mucho más baja en calorías de lo que este plato suele ser.

Preparación para realizar este plato de tortilla de patatas baja en calorías

  1. Cocemos las patatas unos 40 minutos’ a fuego medio. Es importante cocer la patata entera, con la piel. De este modo la patata se cocerá en su propio jugo y conservará todo su sabor.
Cocemos las patatas con piel para la tortilla
Al cocer la patata con la piel conservamos todo su sabor.
  1. Cuando le queden a las patatas unos 10 minutos empezamos a rehogar en una sartén la cebolla con los 30ml de aceite (una cucharada sopera aproximadamente).
  2. Una vez cocidas las patatas, pelamos y troceamos. Añádelas a la sartén donde estamos rehogando la cebolla.
Rehogamos la patata con la cebolla
Echamos las patatas con la cebolla y rehogamos.

Puedes ir machacando la patata a medida que se rehoga con la cebolla con la ayuda de una espátula hasta conseguir migas, tal y como se ve en la fotografía de abajo.

Desmigamos la patata cocida con la cebolla
Migamos la patata y mezclamos con la cebolla ya rehogada. Esto le dará el sabor del aceite y la cebolla a la patata.
  1. Batimos los 4 huevos junto a una pizca de sal y añadimos las patatas y la cebolla que hemos rehogado en el paso anterior.
Preparando el huevo con la patata
Batimos la mezcla de patata y cebolla con el huevo.
  1. Echamos la mezcla a una sartén a fuego medio y, con ayuda de la espátula, damos la forma a la tortilla 5′ por cada lado. Una vez cocinada retiramos del fuego y servimos.
tortilla de patata saludable Nutrifacil
Tortilla de patatas saludable realizada con la receta Nutrifácil

Conclusiones nutricionales de la tortilla de patatas saludable

A menudo estamos acostumbrados a escuchar que, cuando estamos de dieta, no podemos comer ciertos alimentos. Pero, como habéis podido comprobar, esto no es del todo cierto. En nutrición siempre hay una forma correcta de hacer las cosas y es cocinando con conocimiento y sentido común. Los beneficios de esta receta son:

  • Menos aporte calórico por la reducción significativa de la cantidad de aceite en comparación a la receta tradicional.
  • La patata que es un alimento rico en carbohidratos compuestos, nos aporta mucha energía sin aumentar rápidamente nuestro índice glucémico. También es rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico y minerales como el magnesio y el hierro.
  • La albúmina de huevo y las proteínas de la clara contienen cantidades elevadas de aminoácidos ramificados y leucina, por lo que el huevo, al igual que la quinoa, proporciona una buena cantidad de aminoácidos esenciales.
  • Las cebollas en nutrición son fuente de potasio mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso. También es fuente de vitamina C. Una ración de cebolla (150g) cubre el 48% de las ingestas recomendadas de esta vitamina. Además contiene potasio, flavonoides y distintos compuestos azufrados. Sus características nutricionales la convierten en un alimento con propiedades digestivas, diuréticas, antisépticas y antioxidantes.


**Recuerda que si tienes dudas sobre esta receta o sobre nutrición en general siempre puedes consultar con nuestros nutricionistas.

Si te ha gustado esta receta tal vez te interese ver estas otras con platos tradicionales realizados de manera más saludable de lo que estamos acostumbrados a preparar.



Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?