Navidad, la temporada favorita de muchos llena de celebraciones, alegría y, por supuesto, deliciosa comida. Sin embargo, para aquellos que se preocupan por su salud y forma física, puede ser un desafío evitar los excesos y mantenerse en forma.
Si llevas mucho tiempo haciendo dieta y no quieres estropear todo lo que has logrado, quédate porque estos tips te serán de gran ayuda. Recuerda, disfrutar de esta época y no obsesionarse es clave.
1. Mentalízate
Antes de comenzar con la temporada de celebraciones, establece metas realistas y comprométete a mantenerte fiel a ellas. Visualiza tus objetivos y recuerda todo por lo que has trabajado este año y recuerda que el disfrute y el exceso no van de la mano.
2. No llegues a los eventos con hambre
Comer algo saludable antes de asistir al evento puede ayudar a resistir la tentación de excederse con los aperitivos y platos altos en calorías.
3. Estrategia del Plato Equilibrado:
Al llenar tu plato, sigue la regla del 50/25/25: el 50% del plato con vegetales, el 25% con proteínas magras y el 25% con carbohidratos integrales. Esta estrategia no solo te ayuda a controlar las porciones, sino que también garantiza una ingesta equilibrada de nutrientes esenciales.
Te dejamos un video donde explicamos esta técnica y te damos varios ejemplos
4. Busca asesoramiento de un nutricionista
Considera la posibilidad de consultar a un nutricionista. Podemos crear un plan personalizado que te permita disfrutar de las celebraciones sin sacrificar tus objetivos de salud.
Nuestros pacientes no abandonan su salud en Navidad pero tampoco se privan de disfrutar, pídenos asesoramiento y te ayudaremos a afrontar esta época de forma coherente.
5. No abandones el deporte
Es esencial mantener un estilo de vida activo y continuar con la actividad física. Las festividades no son una excusa. Si no puedes realizar tus entrenamientos usuales , aprovecha las actividades cotidianas como levantarte de la mesa, recoger los platos, colaborar en la cocina, dar paseos después de las comidas para evitar permanecer mucho tiempo sentado en la mesa.
6. Elige bien los dulces
Los grandes tentadores de la Navidad. Sabemos que es imposible no probarlos, aunque siempre puedes elegir aquellos más saludables. Otro factor importante es dejarlos para el postre y nunca para el picoteo.
Saca tu lado repostero y haz los dulces tú mismo. Aquí te dejamos algunas versiones saludables y espectaculares de dulces navideños.
- Turrón saludable
- Galletas saludables
7. Modera y elige bien el consumo de alcohol
Esto puede ser un gran desafío, pero debes saber que el alcohol solo aporta calorías vacías. Ahora bien, si hay que hacerlo, opta mejor por la copa de vino, y sidra y aléjate de los licores de frutas y alcoholes destilados, ya que contienen exceso de azúcares.
Aquí te dejamos una guía completa sobre qué tipos de bebidas alcohólicas son mejor y peor opción.
8. Bebe mucha agua
Ingerir bastante agua de las comidas de Navidad es muy importante para ayudar a mantener el estómago saciado, disminuyendo así la ansiedad por los alimentos.
La temporada navideña no tiene que convertirse en una batalla contra la báscula. Con una combinación de preparación mental, elecciones alimenticias inteligentes y actividad física regular, puedes disfrutar de las festividades sin sentirte culpable.
Si llevas tiempo pensándote si buscar o no ayuda de un nutricionista profesional, ¡esta es tu señal! Puedes elegir disfrutar la Navidad con normalidad y ponerte las pilas en enero para empezar el 2024 de la mejor manera.
¡Felices fiestas saludables!