El atun y su relacion con el mercurio en nutrifacil
Atún, mercurio y cómo afecta a la salud

La cantidad de mercurio en el pescado está relacionada con el peso.

El peso, un factor importante en la acumulación de mercurio. Si quieres saber porqué el atún en lata tiene menos cantidad de mercurio aquí te explicamos el motivo. Además, te diremos cuál es su aporte nutricional, las formas más saludables de consumirlo y porqué deberías incorporarlo a tu dieta, eso si, con moderación.

Cómo afectan atún y mercurio a tu salud

Como ya habrás escuchado en muchísimos medios, se encuentra una mayor concentración de mercurio en especies que alcanzan tamaños más grandes como es el caso del atún rojo.

En efecto, como estás pensando, la gran mayoría de los problemas los encontramos con el aumento de peso.

Esto se debe en gran medida a cómo el mercurio entra a formar parte de la cadena alimenticia de los peces.

Cuando el mercurio es transformado en metilmercurio, principalmente por la acción de bacterias presentes en los océanos, es captado por las algas y entra a formar parte de la cadena trófica de los peces cuando las ingieren. Al ser un compuesto lipofílico se absorbe mucho más rápido que otras sustancias.

Como metal pesado es difícil de eliminar del organismo. Su afinidad por los lípidos hace que se acumule principalmente en la grasa y el músculo de los peces que lo ingieren en su dieta. Como es acumulativo y de todos es sabido que el pez grande se como al chico, las especies depredadoras más grandes son las que acumulan mayor cantidad de mercurio al alimentarse de otros peces.

EspecieMercurio (ppm)Peso (kg)
Atún rojo (Thunnus thynnus)0.689100-600
Atún claro (Thunnus albacares)0.39118-42
Bonito del Norte (Thunnus alalunga)0.35015-22
Comparativa de diferentes especies de atún en relación con su peso y cantidad de mercurio.

Como se muestra en la tabla, el atún rojo es el que mayor cantidad de mercurio presenta (casi el doble que las otras dos especies) y es, nuevamente, la especie de mayor tamaño de todas.

Deberíamos limitar la ingesta de este tipo de pescado a ocasiones esporádicas.

Ya que el metilmercurio puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, por exposición directa tras el consumo de estos alimentos, y en embarazadas, al ser un compuesto que puede atravesar la placenta afectando al feto indirectamente, se recomienda evitar el consumo de atún rojo y otros peces de gran tamaño de manera habitual.

Las otras dos especies, atún claro y bonito del norte, presentan unas concentraciones más bajas de mercurio. Por lo tanto, son las especies más saludables a la hora de incorporar a nuestra dieta como recomienda la OCU. Aunque no podemos ignorar estos valores, no debemos olvidar los beneficios que tiene el incorporar a nuestra dieta el atún. Será una buena fuente de nutrientes que nos aportará un gran valor añadido a nuestras dietas.

Propiedades nutricionales del atún.

Veamos cuales son las propiedades nutricionales del atún y explicaremos cual es la forma más aconsejable de consumirlo para no perder estos importantes nutrientes por el camino.

Aporte de Omega 3 del atún en lata.

El atún, como buen pescado azul, proporciona una cantidad considerable de Omega 3 (unos 3,4g por cada 100g) tan beneficioso para la salud cardiovascular:

  • Reduce los niveles de colesterol malo LDL bajando los niveles de triglicéridos en la sangre.
  • Disminuye la presión arterial aumentando la vasodilatación de las arterias.
  • Retrasa la acumulación de placas de grasas en las paredes de las arterias y, en consecuencia, disminuye el riesgo de trombosis.

El atún proporciona vitaminas A y D.

Al igual que otros pescados azules, el atún tiene un alto contenido en vitamina A y D íntimamente relacionadas con la formación de los huesos. Estas vitaminas son liposolubles por lo que se encuentran en la grasa de estos animales.

Vitaminas B3 y B12 presentes en el atún.

El atún aporta también vitaminas del grupo B. Especialmente la vitamina B3 o niacina que ayuda a procesar las grasas y, en consecuencia, disminuye los niveles de colesterol en sangre. También aporta vitamina B12 que interviene en la producción de glóbulos rojos y en la protección del sistema nervioso.

Te estarás preguntando: ¿qué atún en lata elegir a la hora de comprar?

En el mercado encontramos una gran variedad de atún en lata:

  • Al natural.
  • En aceite vegetal (sin especificar tipo).
  • En aceite de girasol.
  • Con aceite de oliva.

Aunque todos proporcionan los mismos nutrientes, el aporte de Omega 3 es mayor en las latas de atún al natural y la respuesta es sencilla:

Cuando se mezcla con otros aceites vegetales, el Omega 3, se disuelve en el resto del aceite. Por regla general, cuando abrimos la lata, solemos desechar total o parcialmente el aceite que trae. GRAVE ERROR, pues con ello también nos quedamos sin el preciado Omega 3 que ha pasado del atún al aceite. Lo mismo ocurre con las vitaminas A y D liposolubles.

Por este motivo, es más aconsejable comprarlo enlatado al natural, evitaremos quedarnos sin ese Omega 3 y vitaminas (A y D) que tantos beneficios nos aportan. Y ya de paso podremos añadirle un poco de AOVE para rematar nuestros platos con Omega 6 (otro gran aliado para la salud cardiovascular).

¡¡CURIOSIDAD CURIOSA POR EXPERIENCIA!!

Una duda muy típica en consulta es confundir el atún rojo con el atún en lata (el envase de los alimentos también tiene efecto sobre nuestra salud, ya haremos un post específico sobre esto). Y otra es saber si el atún deben comprárselo al natural o en aceite y qué tipo de aceite. Casi siempre se escurre el aceite porque “engorda”. Depende mucho de cada persona qué estrategia se debe seguir. La expresión en inglés “as much as” es decir “a lo que dé” o “tanto como puedas” no vale en nutrición. No desperdicies nutrientes, “escurriéndolos”, ni tampoco hay que ponerse “hasta las cejas” de todo lo que lleve la palabra “Omega”.

Nutricionista Porter

Cómo siempre, la cantidad de pescado a incorporar en nuestra dieta dependerá en gran medida de nuestro estado de salud y es recomendable preguntar a nuestro nutricionista para que nos aconseje. Ya sabéis que podéis contactar con nosotros para cualquier duda o consulta a través del formulario de contacto.

¿Quieres saber más?

Del efecto del mercurio sobre nuestro organismo se podríamos escribir durante horas. De hecho hay mucha bibliografía al respecto. Es un tema del que nos demandan muchísima información y que fué de especial interés, debido a los problemas de salud que tuvo un presentador de televisión español, Jorge Fernández, y que tantísimo está ayudando ahora para prevenir los problemas relacionados con el mercurio. Para los que queréis profundizar mucho más en el tema os dejamos aquí abajo una relación de artículos que consideramos de interés:

Abrir chat
1
¡Hola!