comparativa-nutricional-del-trigo-espelta-frente-al-trigo-blanco
Comparativa nutricional de la espelta frente al trigo blanco

En los últimos años, el trigo espelta ha ganado bastante protagonismo en el mundo de la nutrición. Los que lo consumen le han otorgado cualidades especiales para nuestra salud. En este post analizaremos que hay de cierto en esto pero antes conozcamos un poco este cereal.

La espelta, el trigo más antiguo de la dieta mediterránea

El trigo espelta o escanda (Triticum spelta) es considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales. Se conoce su utilización en la gastronomía desde hace más de 7.000 años. Su cultivo se extendió poco a poco por el mediterráneo. En la Edad Media se utilizaba en la elaboración de pan para las clases más ricas.

A principios del siglo XIX empezó a ser sustituido por una variedad de trigo más blando y fácil de moler. Hoy en día, ésta variedad de trigo blando o común se utiliza en prácticamente todo el mundo por su mayor rendimiento productivo en los cultivos.

Sin embargo, en los últimos años, la espelta ha vuelto a tomar protagonismo por ser un cultivo con gran resistencia a plagas y enfermedades. Estas cualidades han hecho que sea la variedad más utilizada en los cultivos ecológicos de cereales.

Además de su resistencia, la espelta posee una mayor cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud en comparación al resto de variedades de trigo.

Propiedades nutricionales del trigo espelta

  • Posee gran cantidad de aminoácidos esenciales.
  • Vitaminas del tipo A, E, K, B-3 y B-9.
  • Contiene un gran número de minerales: Calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo, sodio, zinc, manganeso y selenio.

Aminoácidos esenciales presentes en el trigo

El trigo en sus diferentes especies contiene 9 de los 10 aminoácidos esenciales**. Cien gramos de trigo cubre la cantidad diaria recomendada de estos nutrientes.

**Los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro organismo no es capaz de fabricar por si solo y necesitamos incorporarlos a través de la dieta.

A continuación se muestra una tabla con la presencia de los diferentes aminoácidos esenciales en el trigo común y el trigo espelta:

Aminoácidos esencialesTrigo blancoTrigo espelta
Isoleucina (Ile)SiSi
Leucina (Leu)SiSi
Lisina (Lys)SiSi
Metionina (Met)SiSi
Fenilalanina (Phe)SiSi
Treonina (Thr)SiSi
Triptófano (Trp)SiSi
Valina (Val)SiSi
Histidina (His)SiSi
Arginina (Arg)NoNo
A la izquierda se muestran los aminoácidos esenciales, a la derecha la presencia de estos en las variedades de trigo común y espelta.

Podemos ver la misma presencia de aminoácidos esenciales tanto en el trigo blanco como en el trigo espelta son la misma, ambas especies poseen los mismos nueve aminoácidos esenciales.

Entonces, ¿por qué se dice que el trigo espelta es más nutritivo y saludable?

Pues, básicamente, se debe a su composición. La espelta posee una mayor cantidad de proteína por gramo de producto que el resto de variedades de trigo conocido. En consecuencia, posee más cantidad de aminoácidos en proporción de gramos de producto.

No obstante, esta no es solo la característica principal de la espelta. En la siguiente tabla comparamos los valores nutricionales de varios tipos de harinas que encontramos en en supermercado. Como podréis observar, la espelta posee unos valores más bajos de carbohidratos (cualidad importante en dietas en las que se necesita regular el índice glucémico), mayor proporción de grasa (lo que le confiere mayor capacidad saciante) y muy poca cantidad de sal. Esto último convierte a este tipo de trigo en un buen aliado para aquellas personas que, por su salud, necesiten una dieta baja en sodio.

Información nutricionalHarina de trigoHarina de fuerzaHarina de espelta
Valor nutricional346,18 kcal349,38 kcal342 kcal
Grasas1,31g1,8g1,9g
Hidratos de carbono73,11g70g63g
de los cuales azúcares0,59g0,8g0,7g
Fibra alimentaria2,5g8,3g
Proteina10,3g12g14g
Sal0,017g0,03g0,01g
Comparativa de diferentes harinas encontradas en supermercados.

Hoy en día muchos nutricionistas lo llaman superalimento por concentrar en poca cantidad de alimento un mayor aporte nutricional y una alternativa al trigo que consumimos habitualmente. Siempre puedes consultar a nuestros nutricionistas para saber qué te beneficia más según el punto en el que se encuentre tu tratamiento de nutrición.

Aporte de vitaminas presente en el trigo

La cantidad y variedad de vitaminas presentes en este cereal le confieren un alto valor nutricional, convirtiéndolo en el principal alimento en la mayoría de pueblos del mundo.

Vitamina E posee grandes beneficios antioxidantes y ayuda a reducir el colesterol y el riesgo de desarrollar diabetes.

Vitamina K, importante en los procesos de coagulación y esencial para prevenir enfermedades del corazón y construcción de huesos fuertes.

Niacina o Vitamina B-3, esencial para el correcto metabolismo de carbohidratos y grasas. Ayuda a reducir el colesterol.

Vitamina B-9 o ácido fólico, es esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo, la salud del pelo, piel y articulaciones.

¡¡CURIOSIDAD CURIOSA POR EXPERIENCIA!!

¡¡Muchísimo ojo con las personas que estén tomando antiagregantes plaquetarios por problemas de corazón o de circulación!! Hay que tener muy controladas las cantidades!! Estas cosas no solemos mirarlas y suelen venir a consulta con problemones, que en muchísimas ocasiones, no saben el por qué.

Nutricionista Porter

Minerales destacados en en el trigo

Este alimento posee un gran número de los minerales llamados esenciales sin los cuales muchas de las reacciones metabólicas de nuestro organismo no podrían llevarse a cabo.

Potasio (340mg), fundamental para la actividad eléctrica del corazón y el funcionamiento muscular.

Fósforo (332mg), forma parte de las moléculas de las que nuestro cuerpo obtiene la energía y junto con el calcio es el principal componente del hueso.

Magnesio (124mg), juega un papel importante en más de 300 reacciones químicas del cuerpo. Es un cofactor enzimático que interviene en los procesos metabólicos de producción de energía.

Calcio (25mg), importante en la formación del hueso y el correcto funcionamiento neuronal y muscular.

Manganeso (4,05mg), componente implicado en el metabolismo de los aminoácidos, lípidos y carbohidratos. Relacionado íntimamente en los procesos de obtención de energía. Fundamental en la producción de la enzima manganeso superóxido dismutasa. Esta enzima tiene un papel muy importante en la neutralización de radicales libres y en la protección del daño oxidativo.

Hierro (3,6mg), esencial para la síntesis de hemoglobina.

Zinc (2,78mg), regula la producción celular del sistema inmunitario ayudando a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo. También es necesario para la fabricación de proteínas, el crecimiento y el desarrollo.

Sodio (2mg), necesario para la transmisión del impulso nervioso.

Selenio (70,7µg), interviene en el buen funcionamiento de la gándula tiroidea y protección frente a los daños causados por los radicales libres.

¡¡CURIOSIDAD CURIOSA!!

La espelta está muy de moda ahora con el COVID. ¿Adivinas por qué??

Nutricionista Porter

#NUTRIFACILTEVIGILA #NUTRIFACILTECUIDA

Prueba nuestra receta de pizza espelta y disfruta de un alimento sano y nutritivo

nutricionista madrid PizzaFácil de Espelta

Esta vez no hay excusas… Hoy os traemos una receta súper sencilla, rica y apetecible para cualquier domingo por la noche. Los domingos nos merecemos un poquito de tregua además de coger fuerzas para la nueva semana que está apunto de empezar. Y qué mejor manera de hacerlo que con nuestra Pizza Fácil.

Leer más
Abrir chat
1
¡Hola!