El envasado del agua afecta directamente sobre la salud
El envasado del agua afecta directamente a nuestra salud

Ya sabrás de sobra, como aprendiste en el el post sobre cómo influye la hidratación para optimizar nuestra nutrición, que la hidratación es un elemento clave para el correcto funcionamiento del organismo. También sabemos que agua es sinónimo de vida. Lo que aún no sabes es que no todas las aguas son iguales ni afectan del mismo modo a nuestra organismo. 

En este post aprenderás a:

  • Conocer los posibles orígenes del agua que bebemos.
  • Saber los tipos de envases o continente para el agua y las alternativas mas saludables y económicas.
  • Aprenderás <<TACOS>> o palabras técnicas súper importantes (que ya deberías conocer hace tiempo por cómo afectan a tu salud) como BFA o microplásticos.
  • Cómo están en el 3er mundo con respecto a este tema o curiosidades como la Adipsia (“enfermedad” de no beber agua).

**Todo documentado y referenciado con estudios científicos y elaborado por el equipo de nutricionistas de NutriFácil.

No todas las aguas son iguales, dependen de su origen y envasado

Si profundizamos un poco más en el tema y en lo que la ciencia dice al respecto, no todas las aguas que podemos consumir son iguales. Contenido de minerales, <<Vamos a los tacos>> bisfenoles, precursores hormonales o microplásticos son desagradables compañeros de viaje que podemos encontrar si analizamos sus contenidos en laboratorio. En cierta manera estos factores dependen en gran parte de dos elementos fundamentales: el origen de la misma (su procedencia) y el continente (o sistema de envasado).

Clasificación del agua según su origen

Cuando hacemos referencia al origen del agua para consumo humano nos centramos en 3 grandes grupos bien conocidos por todos:

  1. Aguas obtenidas después de un proceso de filtrado natural a través de los materiales calcáreos procedentes de las rocas y lechos, que confieren un alto contenido en sales minerales, calcio, sodio o hierro. 
  2. Aguas potabilizadas procedentes de plantas destinadas a la adecuación del agua (como plantas potabilizadora o desalinizadoras) que añaden productos químicos como cloros o ozonos a este fin.
  3. Aguas filtradas mediante sistemas de carbón activado o de osmosis, que suelen ser aguas corrientes a las que se les eliminan esos añadidos mediante diferentes procesos “mecánicos”.

Tipos de contenedores o envases para líquidos

Entrando en detalle en cuanto al continente o sistema de envasado del agua, normalmente tenemos 3 presentaciones que podemos encontrar en cualquier tienda

Botellas de plástico

El más común y extendido en la mayoría de comercios no solo de España, sino a lo largo y ancho del mundo. El plástico fue uno de los elementos que facilitó el embotellado de forma masiva y la industrialización del proceso de embotellado y transporte del agua a nivel mundial, principalmente en los países desarrollados. A pesar de ello, no todo es positivo, y el uso del plástico ha demostrado una serie de desventajas, que se han hecho aún más evidentes con el paso de los años, gracias a infinidad de estudios científicos.

En primer lugar, su uso, como todos sabemos, perjudica al medioambiente. Aunque se recicle la enorme mayoría de ellos, ya que en su proceso de elaboración y reciclaje se consume una enorme cantidad de energía y materia prima que en este caso es derivada del petróleo. 

En segundo lugar, por contacto con el líquido, en determinadas circunstancias las moléculas del agua se degradan, liberando una serie de compuestos de desecho, que posteriormente podrían ser ingeridas.

Entre los principales elementos liberados al contenido de la botella de plástico encontramos <<Más tacos>> los derivados del tereftalato de polietileno, también conocido como “PET”. Además, en estudios recientes han detectado que el 90% de agua embotellada en plástico contiene microplásticos…Los cuales ingerimos y tiene consecuencias nefastas para la salud.

Botellas de cristal

Tal vez el envase más adecuado, resistente, reutilizable y seguro que existe. El vidrio es lavable, higiénico si se desinfecta adecuadamente y se puede reutilizar de forma indefinida. El vidrio no libera sustancias al agua, dada su estabilidad molecular que no está sometida a cambios sustanciales bajo condiciones de luz o temperatura. Además su reciclaje es sencillo, eficiente e infinito.

“Mantenernos hidratados empleando botellas de vidrio a tal efecto es una elección muy acertada para la mayoría de situaciones.”

Botellas de metal

Últimamente se han extendido las botellas de metal, sobre todo aluminio y acero inoxidable. 

El aluminio, muy usado por los excursionistas, pasa rápidamente al agua y altera sabor y salubridad. 

El acero inoxidable no es reactivo a los líquidos. Hay varios tipos y hay que saber diferenciarlos, por nuestra salud. Uno de alta calidad, que no altera sabor, ni se corrompe, ni tiene efectos perjudiciales para nuestra salud es el 18/8 o también denominado 304. El problema es que se calienta, pero si compras un termo que venga con 2 paredes de acero inoxidable, mantiene la temperatura. Son los típicos que podemos ver en varias tiendas. Os dejamos enlace a continuación:

Sistemas para filtrar y almacenar el agua

Todos hemos oído hablar de los filtros para jarras o elementos filtrantes que se colocan en los grifos. Estos suelen emplear un filtro de carbón activado, que elimina el 99,9% de los elementos no deseados del agua, incluyendo microplásticos, cloraciones, y la mayoría de residuos perjudiciales. Es una forma acertada de reducir a la íntima expresión el uso de plásticos, y en combinación de los recipientes de cristal o metal, constituyen una herramienta pro hidratación eco sostenible y a un precio aceptable. Os dejamos enlace:

¿Qué dice la ciencia sobre consumir agua de botellas de plástico?

Súper cortito y al grano. Apréndete bien este taco <<BFA (Bisfenol A)>> Polímero, que es uno de los ingredientes base del plástico de las botellas de agua que bebemos y es uno de los productos mas usados alrededor del mundo… a pesar de ser uno de los mas peligrosos. 

Estudios científicos han realizado pruebas en ratones con concentraciones de BFA, los cuales evidencian una alteración hormonal, dada la estructura de xenohormonas que estas adquieren en el organismo (Wagner, M., Oehlmann, J.  2009). 

Además, este polímero se ha asociado a problemas de obesidad, diabetes, cáncer de mama o próstata o trastornos de hiperactividad entre otros.

Por eso uno de los conceptos mas extendidos, y que más usamos los nutricionistas de NutriFácil es el de BFA Free (productos libres de Bisfenol A).

Países en vías de desarrollo y el uso de las botellas reutilizables, una realidad oculta

Si analizamos la información disponible sobre el proceso degradativo del material del que se componen las botellas de plástico, y la importancia de cómo estos materiales se introducen en nuestro cuerpo a través del proceso de hidratación, deberíamos realizar un ejercicio de reflexión.
Estos países al no disponer de alternativas viales, han hecho de la reutilización de elementos plásticos una alternativa para el consumo y la economía doméstica.

Así Greenpeace en un artículo reciente pone de manifiesto que “no todos los plásticos son aptos para el reciclaje ni aptos para usar en el consumo de alimentos” (Si te interesa, te dejamos el artículo en el que se explica por qué no todos los plásticos se reciclan >> AQUÍ )

El 60 por ciento de los casos de malaria, diarrea y neumonía en los niños,  son las enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte de los niños en Costa de Marfil (Boletín de las Naciones Unidas, Mayo 2019)

Los países desarrollados deben buscar soluciones para estos casos y promover instalaciones purificadoras de agua, y recursos técnicos para acabar con esta pandemia silenciosa. El agua es un bien fundamental en todos los sentidos, pero esencialmente es una herramienta de desarrollo para cualquier civilización.

La “enfermedad” de la gente que no bebe agua

Por contra, en los países desarrollados vemos personas que padecen un trastorno relacionado con el consumo del agua, llamado Adipsia. Esto es, sentir inapetencia por beber, y no tener la necesidad fisiológica de hacerlo.

Esta “enfermedad” afecta a un pequeño porcentaje de la población y puede conllevar serios riesgos para la salud. El proceso de deshidratación celular y el equilibrio homeostático, es muy delicado, y a menudo suele ser una causa importantísima de desnutrición.

¡¡CURIOSIDAD CURIOSA POR EXPERIENCIA!!

En consulta, vemos muchísimo, personas que tienen adipsia y lo “compensan” bebiendo bebidas edulcoradas carbonatadas. No hace falta que diga el gran problema que esto genera en la salud de esta persona. Los famosos “efectos rebotes”, los tengo “tendencia a engordar”, los trastornos de sueño y ánimo, diabetes, etc. vienen provocadas por esto.

El hecho de intentar solucionar el problema por cuenta propia (AUTODIETA) en la mayoría de los casos genera problemas mayores, por no enfocarlo del modo científico-sanitario adecuado. Si detectas que tú mismo o alguien de tu familia le cuesta ingerir agua, pregunta a nuestros nutricionistas, que los tienes online para atender cualquier duda.

@NutriPorter, CEO y nutricionista de NutriFácil

Fruta, infusiones y otras formas de hidratación

Y es que no todo consiste en beber litros de agua (ni por supuesto “refresquitos con asssuquita”)  ya que existen métodos alternativos para mantener nuestro metabolismo funcional e hidratado, lejos de una botella de agua. Comer frutas, verduras y hortalizas, sopas o cremas… Existen multitud de caminos para no entrar en desnutrición, en función de la persona y sus objetivos.

En cualquier caso, deberemos huir de bebidas estimulantes y alcohol, que pueden darnos la falsa sensación de que estamos correctamente hidratados. A menudo es todo lo contrario, estas sustancias contribuyen a la eliminación de líquidos del organismo ya que tienen propiedades diuréticas.

Además, algunas de las bebidas mencionadas son estimulantes, por lo que aceleran nuestra función metabólica, aumentando el gasto calórico y desajustando el equilibrio del cuerpo, acelerando con ello el proceso de deshidratación.

Así pues, jugos de verduras, infusiones, hortalizas y, por supuesto, agua o bebidas isotónicas suelen convertirse en nuestros mejores aliados para poder hidratarnos adecuadamente.

En resumen….

Mirar de dónde viene el agua y cómo es el continente de ésta, es fundamental. Te hemos facilitado enlaces para que no tengas que gastarte un pastizal para llegar a obtener agua en condiciones y también para que puedas transportarla al trabajo o ponerla cerca tuya.

No mires solamente el azúcar o las horas de comer o de no comer, cuando puede ser que te estés descuidando lo más importante, que es el sinónimo de la vida, nuestra causa de existencia y un 70 – 80 % del total de masa de nuestro cuerpo. Déjaselo a los profesionales, para que te lo combinen con los nutrientes adecuados. Es lo mejor que puedes hacer. Garantía absoluta. 

Si estás aquí es que estás preocupad@ por tu salud, es que estás preocupado por hacer un mundo mejor. Es FÁCIL ¡¡Os queremos!! 

BIBLIOGRAFÍA

Akimoto S, Miyasaka K (julio de 2010). «Age-associated changes of hunger-regulating peptides». Geriatrics & Gerontology International. 10 Suppl 1: S107-19

Vetter, S., Kunzek, H. Material properties of processed fruit and vegetables. II. Water hydration properties of cell wall materials from apples. Eur Food Res Technol 214, 43–51 (2002). https://doi.org/10.1007/s002170100414

Wagner, M., Oehlmann, J. Endocrine disruptors in bottled mineral water: total estrogenic burden and migration from plastic bottles. Environ Sci Pollut Res 16, 278–286 (2009). https://doi.org/10.1007/s11356-009-0107-7

Waring RH, Harris RM (2005) Endocrine disruptors: a human risk. Mol Cell Endocrinol 244:2–9

Boletín de las Naciones Unidas, Mayo 2019. https://news.un.org/es/story/2019/07/1459891

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?