Seguramente sabrás que las personas que padecen diabetes están sometidas a medicación, pero, ¿sabías que la alimentación es uno de los pilares fundamentales para tratar esta enfermedad?
Si te acaban de diagnosticar esta enfermedad y aún no conoces la importancia añadida que tiene la alimentación en tu salud, quédate y pon tu salud primero.
¿Por qué es importante llevar una dieta personalizada siendo diabético?
Tanto si te enfrentas a la diabetes tipo 1 o tipo 2, tu alimentación es tu mayor aliado para mantener tu azúcar en sangre en niveles óptimos. No debes tomarte tu dieta a la ligera ya que con una correcta alimentación puedes disminuir significativamente el riesgo de padecer problemas de salud graves asociados con la diabetes, como la pérdida de la visión o afecciones cardíacas.
Y, si te encuentras en la etapa de prediabetes, la elección de alimentos saludables es la mejor forma prevención contra la diabetes tipo 2. ¡Tu salud está en tus manos!
¿En qué debe consistir?
Los alimentos en una dieta para diabéticos deben ser nutritivos ya que cada caloría consumida debe ser valiosa. Elige carbohidratos saludables, alimentos ricos en fibra, pescado y grasas saludables. Algunos ejemplos de alimentos son:
- Verduras como el brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates
- Frutas como las naranjas, melones, fresas, manzanas y uvas
- Granos integrales incluyendo el trigo, arroz, avena, maíz, cebada y quinua
- Proteínas como la carne de pollo o pavo, pescado, huevos, nueces, garbanzos y tofu.
- Lácteos descremados o bajos en grasa.
Atentos a estas ideas de recetas:
- Burger de Pollo con zanahoria
- Ensalada de pimientos asados
- Crema de calabaza con bacalao
- Ensalada de rúcula y calabaza
Si hay algo que tienen en común todas las dietas para diabetes es que tienen que seguir estos 3 principios:
- Comer los alimentos correctos
- En las cantidades adecuadas
- Y en los momentos apropiados.
No obstante, no hay una dieta universal ni un plan de comidas que se adapte a todas las personas por igual. Es por esta razón que cada caso de diabetes requiere la atención de un nutricionista, quien se encargará de diseñar una dieta personalizada y adaptada a las necesidades individuales.
No te tomes a la ligera tu salud y contáctanos, llevamos 14 años de experiencia tratando a pacientes diabéticos y mejorando su calidad de vida.